sábado, 21 de noviembre de 2009

DIFERENTES PARTES DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Quibla: A la que se mira al orar y es el muro al fondo de la Mezquita, donde se encuentra el mihrab y como éste orientado hacia la Meca.
Mihrab:Decoración basada en el yeso y el mosaico delante de la cual se leía el Corán. Se creó para conmemorar la presencia del profeta como primer Imán.





Maqsura: Lugar separado para los sequitos,dignatarios(...)solo para hombres cuando acuden a la mezquita los viernes.Está situada delante del mihrab.Suele tener una techumbre plana ,hacen una bóveda de niervos cruzadas, la cubren con una bóveda gallonada.Arcos de Herraduras con otros : mezclas.


Haram:Sala hipóstila con naves, naves corridas con la peculiaridad de ser la más altas mezclan la columna con su capitel y su fustel y luego aparecen arcos;Arcos de herradura .También hay bóvedas de nervios.



Fuente: para las abluciones rituales, obligatorias antes de la azalá. Se sitúa en el patio.


Patio de la mezquita o sahn:(Patio de las Naranjas), están particados (como escuela coránica) o para el rezo de las mujeres.En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que en Córdoba son naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos.

Alminar: es una torre que sirve para la llamada a la azalá. Puede que la razón del surgimiento de los alminares fuese triple: hacerse oír sobre el ruido de fondo de la ciudad, sevir de reclamo o guía visual a los fieles y hacer las veces de “marca” territorial o emblema de la presencia del Islam.




Puertas: a pesar de no tener función de fachada propiamente dicha, el portal simboliza el umbral, el lugar de paso entre dos mundos, del “bullicio externo” a la paz interior de la mezquita.




Muro externo: Sirve para cerrar un espacio, en este caso el recinto del sahm y del haram, este muero se refuerza en el exterior con contrafuertes y dan paso a diecinueve puertas y sobretodo estos muros dan como una forma de protección.Lo rodea.Al muro le añaden , ventanas con celosías y arcos que no sujetan nada.
















20 comentarios:

  1. Javier lo he tenido que colocar así porque no me dejaba de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Noimporta cristina, está bien.
    No estoy conforme con las descripciones del Haram o de la Qibla. La primer por mostrar una configuracion equívoca de los soportes columnay oilar y en la quibla por el escaso desarrollo.
    En todo caso, bien.

    ResponderEliminar
  3. uy! quise decir columnas y pilares superpuestos

    ResponderEliminar
  4. me ha servido de mucho, esta muy bien

    ResponderEliminar
  5. me ayudo mucho ha hacer un ejercicio de historia=)

    ResponderEliminar
  6. Una absoluta mierda amigos, no sirve de nada, en resumen ni lo lean

    ResponderEliminar
  7. gilipollaaaaaaaaaaaaassssss es lo q sois cabrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssssssssssss vuestra puta madre

    ResponderEliminar
  8. me sirbio de mucho para mi trabajo de historia, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bien solo que tendría que estar en catalán

    ResponderEliminar
  10. sinceramente yo esperaba encontrar con una descripción de la sala de oracion, pero bueno en fin, una mierda bien grande, llevo todo el tiempo buscando y cuando pensé encontrarlo me decepcione ya q no aparecia

    ResponderEliminar